¿Cómo funciona la píldora del día después?
Y, además, ¿la píldora del día después retrasa la menstruación? Descúbrelo.
¿Sabes cómo funciona la píldora del día después? Es un método relativamente nuevo, resultado de los estudios del médico canadiense Albert Yuzpe entre los años 1960 y 1972. Yuzpe descubrió que el uso de una sobredosis de píldoras anticonceptivas orales comunes prevenía el embarazo incluso después de tener relaciones sexuales. Por eso la llamamos "píldoras anticonceptivas de emergencia". Sin embargo, no es un método anticonceptivo que se pueda usar a diario, por ejemplo. ¡Vamos a entenderlo mejor!
¿Funciona la píldora del día después?
La píldora del día después está hecha de compuestos hormonales concentrados y debe usarse rápidamente después de tener relaciones sexuales para que funcione. Debes leer detenidamente el prospecto, pero en general, solo puedes tomarla hasta 72 horas después de la relación. Existen píldoras de dosis única o de dos dosis.
La píldora del día después bombardea tu cuerpo con hormonas para evitar que ocurra la fecundación y que el embrión se implante en el útero.
Es por eso que existe el mito de que la píldora provoca un aborto, lo cual no es cierto. Su efecto en el organismo ocurre incluso antes del embarazo: si la fecundación aún no ha ocurrido, el medicamento actúa dificultando el encuentro del espermatozoide con el óvulo. Pero si la fecundación ya ha ocurrido, no causa daños al embrión.
¿La píldora del día después retrasa la menstruación?
Su base es la progesterona, que en dosis altas puede inhibir la ovulación. Actualmente, el 28% de las usuarias informan que la píldora retrasó la menstruación en más de siete días. Este es solo uno de los efectos secundarios de la píldora del día después.
¿Dónde conseguir la píldora del día después?
Puedes pedirla en cualquier farmacia o hipermercado sin necesidad de receta médica –ya que son de venta libre– o acudir a un centro de salud. Pero no olvides: de ninguna manera la píldora del día después debe usarse como anticonceptivo regular. Su uso continuo hace que pierda efectividad y puede causar complicaciones en tu cuerpo. Usa este método solo en caso de emergencia, ¿está bien?